Uncategorized

Analizando el presente y futuro del retail en “A golpe de bit” de rtve.es

Me entrevistan en la radio pública nacional online para analizar la situación del comercio minorista al enfrentarse a los desafíos que ha dejado la pandemia y la nueva situación de paulatina vuelta a la normalidad.

Cuando Trinidad Villar, Directora del Retail Forum me contactó para ser parte del análisis sobre el presente y futuro del comercio minorista en “A golpe de bit”, un programa de radio en rtve.es… no me lo podía creer.

Para mí es todo un orgullo poder aportar, como Directora de Marketing de Musgrave, mi opinión a la hora de analizar el presente y el futuro del sector del comercio minorista en el programa dirigido por la gran Marta Fajardo  Fernández.

Junto a mí, dos compañeros de categoría como a Pedro Menéndez de la Cuesta, responsable de medios de pago y tesorería de Destinia, una agencia de viajes. Y César Alejandro Aguado, account manager de cloudera.com, una empresa de almacenamiento de datos en la nube.

Tanto Pedro, que al estar en turismo ha visto cómo todo su sector se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, teniendo un 2020 prácticamente en blanco, y paralizado por las restricciones de movilidad, como César, que por el contrario trabaja en un sector clave para la digitalización que todas las empresas han tenido que hacer en estos meses, tenían mucho que aportar.

En palabras de Pedro Menéndez de la Cuesta, responsable de medios de pago y tesorería de Destinia: “Seguimos vendiendo viajes. Tras unos meses muy duros en los que la pandemia nos ha afectado mucho, ahora estamos empezando de nuevo a ver algo de movimiento. Tras abrirse las restricciones, la situación ha mejorado, pero aún estamos lejos de la situación anterior, a medida que se vayan quitando las restricciones iremos saliendo a flote”.

Por su parte, César Alejandro Aguado, account manager de cloudera.com afirmó que su sector “ha sido imprescindible para mantener conectada e informada a la gente en la pandemia, el crecimiento digital de 10 años, se ha tenido que llevar a cabo en apenas unos meses”.

Y por mi parte, en representación de Musgrave, analicé como ahora todo ha cambiado mucho dentro del mundo del comercio minorista.

En nuestros comercios, por ejemplo, la seguridad que ofrecemos a nuestros clientes ha aumentado mucho. Tras los momentos de asalto al supermercado, seguido de los momentos en los que el país entero se convirtió en cocinillas, etc. En definitiva, hemos vivido etapas complejas, a lo que hay que sumar la falta de turismo, que ha influido en el sector.

El retail se ha tenido que adaptar como hemos hecho en Dialprix, Dialsur y Dicost y ha sido complicado, pero por fortuna, parece que ahora ya todo mucho más calmado.

Al hilo de la Octava Edición del Retail Forum

Aprovechando el título de la 8º Edición del Retail Fórum, “Tiempo de cambio”, en el que cualquier empresa, cualquier sector se ha visto a tener que hacer cambios, este programa creo que da en el clavo al analizar justo ahora, el estado de distintos sectores muy importantes en el tejido económico del país.

Estamos en un momento de continua evolución, en el que la forma que tienen los clientes de entender el consumo ha cambiado. Como también lo ha hecho la forma en la que los negocios tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades sociales para ofrecer los productos y servicios que el cliente necesita ante esta nueva situación.

Entre las muchas conclusiones a las que hemos llegado en “A golpe de Bit” tres profesionales de tres sectores distintos, es en ver el lado positivo de una situación tan extraña, como es el avance hacia la digitalización de la sociedad y de los modos de consumo de una forma inevitablemente rápida.

Es cierto que esto puede traer precipitación en la toma de algunas decisiones. Hay mucha incertidumbre, porque se trata de una situación nueva, que a su vez ha ido evolucionando.

En el programa cuento, entre otras muchas cosas, como en Musgrave hemos tenido que evolucionar rápidamente en el desarrollo de nuevos productos y mayor seguridad a la hora de comprar, con medidas como la comida preparada, y artículos de conveniencia tanto para hosteleros, como para el consumidor final.

Además, también hablo de cómo hemos logrado mantener viva nuestra comunidad online – digital, y cómo hemos abordado los temas de marketing, con la cancelación de muchos eventos que hemos tenido que reconvertir en talleres en Instagram, para estar con el cliente de una forma más amena.

Es un programón, porque puedes escuchar a tres profesionales, maravillosamente dirigidos por Marta Fajardo Fernández, que analizan el presente y futuro del retail, hablando sobre cómo ha sido ver el avance que tu sector tendría que hacer en diez años hacia la hiperconectividad y la digitalización, entan solo unos meses.

Si quieres escuchar el resto del programa, en el que hablamos sobre la dirección a la que se encamina el sector del retail en este proceso de transformación digital, aquí tienes el enlace.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/a-golpe-de-bit/golpe-bit-retail-tras-pandemia-26-03-21/5828087/

En él, nos escucharás hablar sobre:

  • El título de la Octava edición de Retail Forum ‘Tiempo de cambio’, que viene que ni pintado para un momento como el actual.
  • Todas las nuevas tecnologías (Datos masivos, Blockchain…)
  • Sobre quién gobernará la relación con el cliente: ¿Plataformas virtuales, distribuidores…comercio minorista…?
  • Sobre cómo debe adaptarse un comercio a los nuevos clientes, siempre conectados.
  • Diremos cuál es (en nuestra opinión) el avance tecnológico más disruptivo.
  • Sobre las nuevas experiencias de compra y qué es lo que más piden los clientes: entregas más rápidas, omnicanalidad, etc.

Si te ha gustado, si tienes alguna opinión distinta o si sientes que tienes algo nuevo que aportar, no dudes en dejar tu comentario debajo de este post. Prometo leerte y contestarte 😉 ¡Un saludo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *